miércoles, 25 de julio de 2012

Yo soy yo, y mi PLE


Conectamos...
1. Entrevista a Jordi Adell. Qué es un PLE y para qué sirve...

Para saber más: LIBRO: "Entornos Personales de Aprendizaje..."

2. El aula conectada: 
Reflexionar sobre cómo aprendemos en conexión también tiene sentido en un contexto de aprendizaje más o menos reglado. Una de las primeras necesidades de un aula 'conectada' será reflexionar y tomar conciencia de todas las posibilidades de aprendizaje que se nos abren cuando nos definimos como usuarios de la red. Así podremos sacar partido a todos esos aprendizajes informales, personales pero tremendamente eficaces de los que participamos a diario. Al organizar y compartir mi Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) -más conocido por sus siglas en inglés (PLE: Personal Learning Environment)- estoy incorporando a mi curriculum formativo y haciendo visibles en mi entorno una serie elementos que no suelen aparecer en los esquemas formales de aprendizaje pero que todos sabemos que están presentes y tienen un gran potencial formativo.
Un primer acercamiento al uso de los PLE en educación lo puedes ver en el blog de clase de Lola Urbano, una una maestra de primaria que, en ESTE POST propone el uso de los PLE a sus estudiantes de sexto curso. 
Para un cocimiento más a fondo de las características, elementos, etc. de los PLE, puedes visitar la entrada sobre PLE EN LA ESCUELA en CANAL TIC
Ahora que ya estamos familiarizados con el concepto, nos ponemos manos a la obra y vamos a poner al día nuestro PLE. 
Un posible enfoque -aunque no el único- para organizar nuestro PLE, puede ser el que nos proponen en la ya mencionada entrada de CANAL TIC que plantea tres grandes 'ámbitos': las herramientas, las fuentes o recursos y las personas que forman parte de nuestra Red Personal de Aprendizaje (PLN)
En esta primera tarea vamos a dar un pequeño repaso a nuestro PLE, organizando los elementos del mismo que ya tenemos y comenzando a utilizar aquellos otros que creemos importantes y que todavía no tenemos incorporados a nuestra práctica habitual. Propongo que tomemos como referencia los elementos que se resumen en este gráfico:



Tarea 1: 
Entra en el grupo de EDMODO y escribe una nueva nota donde describas tu PLE. Para ello, elabora antes un borrador en papel y después pásalo a limpio en un documento que puedes incorporar a tu mochila y adjuntar a tu nota de EDMODO o bien, si prefieres darle un aspecto más visual, puedes elaborarlo utilizando herramientas de mindmapping como MINDOMO o BUBBLE.US
 Como mínimo procuraremos que todos tengamos en esta primera versión una cuenta en Twitter en la que nos sigamos mutuamente, una página de marcadores sociales en Diigo conectada con la del curso y la posibilidad de compartir información en Google Drive. Mira la entrada siguiente de este blog por si quieres tenerla como referencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario